Como las viñas

Como las viñas Adriana Ponce

Esta es la historia de dos familias, a lo largo de más de treinta años en el lejano 1800, con el Zonda y la Cordillera de los Andes como escenario, durante las luchas entre unitarios y federales. Armando Benítez, de San Juan, y Gregorio Arancibia, de origen chileno, amigos hasta la hermandad, se ven tironeados por cuestiones políticas y por amores intensos e irrenunciables: a sus mujeres, a sus hijos, a la tierra, así como también a la patria que sueñan construir. Un joven e impetuoso Sarmiento y el llamado Tigre de los Llanos, Facundo Quiroga, con sus huestes, son parte de la trama de aquellos días. Es la voz de Tránsito, criada de la familia, que le narra a Agustina Benítez, hija menor de Armando, la saga familiar, con sus recuerdos y cartas reveladoras, mientras regresan en 1861 a la finca El Recodo, en Jáchal. Allí, como en Los Silencios, en el Valle del Zonda, de los Arancibia, han sucedido gran parte de los acontecimientos privados y públicos, al calor de pasiones, traiciones y secretos que, por fin, verán la luz. Rosario, Amparo y Próspera -tres mujeres poderosas e inolvidables- tienen en sus manos las riendas del corazón de Armando y Gregorio. Nadie podrá esquivar el zarpazo del destino.

más info

Benítez y Arancibia, unitarios, librarán batallas, entre ellas la de Niquivil, preámbulo de la de Pilar. Ambas derrotas torcerán sus destinos. En la mítica batalla de Angaco, muchos años más tarde, personajes históricos como Nazario Benavídez, los generales Acha y La Madrid cobrarán vida dentro de esta ficción.

AUTOR/A

Adriana Ponce

Adriana Ponce

Los Benítez y los Arancibia, en el San Juan de 1830, luchan apasionadamente por la tierra, la patria, por el amor a sus mujeres y a sus hijos.

más info

Soy artesana, escritora y poeta, nací en Capital Federal y soy quilmeña por adopción. Toda mi infancia sucedió entre la cultura aria de mi madre y la criolla de mi padre, entre el té de las cinco y las montañas. Soy lectora empedernida de ensayo histórico, la novela histórica y novela histórica- romántica. Asistí a los Cursos de Narrativa Histórica de la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires a cargo de Gabriela Margall, e hice seminarios de narrativa con autores como Silvia Miguens y Liliana Bodoc. Soy ferviente admiradora de Cristina Bajo y de su estilo. Dedico gran parte de mis horas a disfrutar de mi jardín, la práctica del yoga y mi familia. Soy más calma que guerrera y he guerreado toda la vida, y me define, ante todo, la esperanza

COMENTA: Historias de pasión